El derecho a la educación básica: competencias, perfiles de litigio y desarrollo de herramientas hermenéuticas
Proyectos UBACyT
Directora: Cardinaux, Nancy Susana
Codirectora: Clérico, María Laura
Código: 20020150100094BA
Contacto: nancycardinaux@gmail.com
Inicio: 01/01/2016
Finalización: 31/12/2019
Tipo de proyecto: Modalidad I
INTEGRANTES | |
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N° | Nombre y apellido |
1 | Guillermo Fabio Treacy |
2 | Gonzalo Alejo Mendizabal |
3 | Sebastián Scioscioli |
4 | Celeste Salomé Novelli |
5 | Martín María Aldao |
6 | Anabel Soledad Papa |
7 | Camila Fernández Meijide |
8 | Leticia Vita |
9 | Matías Osvaldo González |
10 | Silvina Pezzetta |
11 | Guillermo Ruiz |
12 | Federico de Fazio |
13 | Agostina Daniela González |
PALABRAS CLAVE
Educación
Derecho
Igualdad
RESUMEN
Este proyecto se ocupa del derecho a la educación básica desde tres perspectivas: a) histórico-conceptual: se reconstruirá la trayectoria del desarrollo constitucional y legislativo del contenido del derecho a la educación, poniendo énfasis en la distribución de competencias entre nación y provincias así como en la incidencia que el derecho internacional de los derechos humanos ha ejercido sobre dicha trayectoria. b) empírica: se describirán los perfiles de los litigios sobre derecho a la educación, tomando en cuenta los actores involucrados, el objeto de reclamo, el tipo de medidas reparatorias y los roles que ejercen diferentes agentes (defensa pública, asesoría tutelar, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, jurisdicción local, federal, internacional, organismos internacionales). c) teórico-jurídica: se evaluarán y desarrollarán herramientas metodológicas de resolución de problemas de aplicación e interpretación del derecho a la educación (subsunción, analogía, proporcionalidad, igualdad, estereotipos) y se compararán estas herramientas con las puestas en juego con respecto a otros DESC como la salud y la vivienda. Desde estas tres perspectivas, el objetivo general de este trabajo es contribuir al desarrollo de herramientas metodológicas que permitan aplicar el derecho a la educación en forma racional, integrando la subsunción (derechos sociales como reglas), la analogía (derechos sociales como casos), la proporcionalidad y la igualdad (derechos sociales como principios). La historización y el estudio empírico de los tipos de litigio que se han suscitado en torno a la educación básica, abordando tanto el nivel local (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la actualidad y la jurisdicciones que en este territorio se han asentado) como el internacional más recientemente desplegado, serán necesarios para describir las herramientas utilizadas y aquellas otras que, habiendo sido utilizadas en la lucha por otros derechos, no han sido empleadas en los litigios sobre educación.