Acto de bienvenida al equipo ganador del Concurso "Jean Pictet" sobre alegatos y simulación en Derecho Internacional Humanitario
El pasado 5 de mayo en el Salón Rojo tuvo lugar el Acto de bienvenida al equipo ganador del Concurso "Jean Pictet" sobre alegatos y simulación en Derecho Internacional Humanitario en la XXIX edición del Concurso "Jean Pictet" sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario, que tuvo lugar entre el 18 y el 25 de marzo en Borjomi, Georgia.
La introducción y la coordinación del acto estuvieron en manos de Marcos Kotlik y Sabrina Frydman, exparticipantes de ediciones anteriores del Concurso "Jean Pictet" y asesores del equipo ganador. En primer lugar, la decana Mónica Pinto manifestó que "lo que una Facultad tiene que tener en cantidad y en calidad es lo que tenemos hoy para celebrar y es lo que está en la sala que ayudó a que hoy llegáramos: son ustedes, los estudiantes". Por otra parte, indicó que este tipo de emprendimientos requieren una dosis importantísima de trabajo de quienes van a participar. "Los simulacros de juicios, los moot courts¸ las competencias de alegatos, todas ellas requieren un trabajo infinito", enfatizó. Asimismo, sostuvo que "el derecho que nosotros les enseñamos pretendemos que les sirva a todos y a cada uno para tratar de hacer de este mundo un mundo mejor. Uno puede hacer derecho de baja calidad y conseguir algunos honorarios a cambio de eso, pero puede hacer un derecho mejor, que tenga en mira hacer que la sociedad en la que vivimos sea más digna de ser vivida". Pinto concluyó diciendo que "estamos orgullosos de que ustedes puedan salir de esta casa, hacer estas cosas y mostrar que esto se logra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que es estatal, gratuita, laica y cogobernada, y que solo les pidió como compromiso que sepan respetar la democracia y el estado de derecho".
A su turno, Marta Vigevano expresó: "lo que más me emociona es el compromiso que han tenido todos aquellos que han participado en el concurso Pictet, el esfuerzo, la pasión que han puesto en el concurso y la generosidad de todos aquellos que en algún momento formaron parte del equipo y que colaboran intensamente para poder ayudar y entrenar al equipo". Enfatizó, en este sentido, sobre todo ver el compromiso con situaciones que nosotros no las vivimos cotidianamente pero que sí mucha gente lo sufre y que ven vulnerados sus derechos. "En un conflicto armado el ser humano muestra lo peor que tiene dentro de sí y lo que más me maravilla es cómo estos chicos jóvenes que realmente están alejados de esas situaciones tan tremendas, se comprometen y estudian", agregó.
Más tarde, Emiliano Buis expresó que el concurso Pictet es difícil de explicar, "creo que todos los que hemos participado del Pictet nos hemos encontrado ante la dificultad de tener que poner en palabras lo que fue esa experiencia. Todos sabemos que es una experiencia increíble, pero es muy difícil encontrar las palabras indicadas para que la otra persona empáticamente sienta lo que uno sintió durante el Pictet". Por otro lado, desarrolló que "el juego de rol lo que permite es que uno corporice el derecho. En la medida en que uno juega un rol, uno necesita internalizar ese derecho que durante tanto tiempo estudió en los libros. Me parece que acá el Pictet tiene un elemento central: el valor del concepto de humanidad está siempre presente. Esta idea de que juegue el rol que uno juegue en el Pictet el mensaje detrás es que, en un conflicto armado, en una guerra, hay límites y que esos límites necesitan ser establecidos".
Gabriel Valladares, asesor jurídico de la Delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por su parte, felicitó a los participantes y a la Facultad. Contó también que exactamente 36 años atrás, en mayo de 1981, se llevó adelante el primer Seminario de Derecho Internacional Humanitario que organizó el CICR y la UBA, y también expresó que "cuando yo me inicié en estas cuestiones del Derecho Internacional Humanitario, fui alumno de esta casa y aprendí a querer y a amar el derecho internacional gracias a estas personas que están aquí". Agregó más tarde que lo curioso es que las integraciones del Derecho Internacional Humanitario en las universidades tienen etapas y una etapa, por lo menos del CICR, es que las universidades se apropien de este derecho y lo hagan propio en la propia filosofía que tiene la universidad. "Sepan que esta Facultad fue una de las primeras en toda la región que nosotros trabajamos que decidió, por ejemplo, financiar la mayor parte de los grupos que fueron a Pictet", subrayó.
Finalmente, tomó la palabra el equipo ganador. Alan Feler expresó: "Tenemos una felicidad inmensa por el proceso del que pudimos participar, por cómo se dio todo, por la oportunidad que nos dio la universidad pública de formarnos, de crecer, de viajar, de conocer otras realidades, otras culturas". Asimismo, sostuvo que Pictet es una experiencia que es muy difícil de poner en palabras. "Es un proceso de aprendizaje, de crecimiento, de desafiarse constantemente, pero, principalmente, de saber que uno no está solo, está apoyado por un equipo", indicó.
Luego, Jimena Posleman expuso que "en esta competencia más que el sentimiento de competir en sí se fomentan otros valores que están muy buenos". En este sentido, indicó que se fomenta el compartir, el conocer otras culturas, preguntarles a personas que realmente están viviendo los conflictos armados en ese momento, escucharlos y sentir cómo ellos sienten.
Por último, Juan Francisco Padín destacó que "esto es parte de un proceso. No fue una cuestión del esfuerzo personal de nosotros tres nada más, ni de un proceso que es solo un proceso institucional, sino de un mundo de gente".