Destacado desempeño del equipo de la Facultad en la Competencia de Arbitraje Willem C. Vis 

La Facultad de Derecho tuvo una exitosa participación en la XXV edición de la Competencia Willem C. Vis de arbitraje comercial internacional y compraventa internacional de mercaderías, cuya etapa oral transcurrió en Viena, Austria entre los días 23 y 29 de marzo del corriente.

El equipo de estudiantes que representó a la Facultad estuvo conformado por María Eugenia Pluchino, Florencia Belén Collado y María Florencia García, con la participación de Nicolás Bianchi en la etapa escrita. Todos ellos fueron seleccionados luego de un exigente proceso de selección llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2017.

El proceso de selección y el entrenamiento del equipo estuvieron a cargo del siguiente equipo de exparticipantes de la competencia: Roy Goldsman, Juan Ignacio Ruiz, Florencia Lebensohn, Victoria Rodríguez Goyena, Juan Ignacio González Mayer, Juan Ignacio Massun, Guillermina Fortunati, Florencia Ini, Marcos Sassot, Laura Zinnerman y Julián Bordacahar.

En las rondas orales en Viena, participaron 357 universidades de 83 países, sumando —entre alumnos, entrenadores, árbitros y personal de asistencia— más de 4000 participantes. El equipo de la Universidad se enfrentó a la Universidad de Münster y de Erlangen-Nurnberg (ambas alemanas), a la Universidad de San Diego y la Benjamin N. Cardozo School of Law (ambas estadounidenses). Con anterioridad el equipo fue invitado a participar de una audiencia en la Corte Suprema Austriaca contra la Universidad de Arizona ante un distinguido panel de árbitros.

Tras un excelente desempeño, el equipo fue galardonado con una mención de honor al premio Werner Melis por su memorial escrito. Es el segundo año consecutivo que la UBA logra un reconocimiento por la etapa escrita y la primera vez en la historia que se obtiene este premio.

La Competencia tiene como objetivo la promoción del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un complejo caso ficticio de compraventa internacional de mercaderías con el objeto de defender los intereses de la parte actora y demandada frente a un tribunal arbitral, integrado por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, aplicando reglas de arbitraje comercial internacional y la Convención de Viena sobre Compraventa de Mercaderías. El caso de este año trató de la compraventa de tortas de chocolate sustentables y las problemáticas que puede acarrear un arbitraje ad hoc puro.
Cada año la cantidad de universidades participantes asciende, los temas tratados son más complejos y el nivel de la competencia es más elevado. En este contexto, los logros alcanzados demuestran que la Facultad de Derecho se encuentra a la altura de las mejores escuelas de derecho del mundo.

El equipo de alumnos y entrenadores desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano Dr. Alberto Bueres y en especial de la directora de Relaciones Internacionales, Diana Español y de Mariela Moreira. Asimismo, desea agradecer a Rafael Sabat por su invaluable asistencia en la preparación del equipo.

 

Compartir