El equipo de la Facultad resultó subcampeón en la XIII Competencia Internacional de Arbitraje
El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, integrado por los oradores Fernando Ayala, Alejandro Martin García, Juan Bautista Márquez y María Victoria Muñoz, logró un destacado desempeño llegando a la audiencia final en la XIII edición de la Competencia Internacional de Arbitraje. Asimismo, formaron parte del equipo los alumnos Juan Segundo Anello, María Belen Granadillo, Lucia Agustina Grandinetti, Iván Giacomazzi, Tomás Pedernera, Jeremías Pérez y Martin Nicolas Sagasti quienes contribuyeron al excelente trabajo del grupo.
La Competencia fue programada para realizarse en la ciudad de Quito, Ecuador sin embargo debido a la imposibilidad de llevarla a cabo en forma presencial en virtud de la extraordinaria situación mundial provocada por la pandemia del COVID-19 las audiencias de esta edición se realizaron en forma virtual entre el 17 y 21 de septiembre de 2020.
La competencia, coorganizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Bogotá, promueve desde el año 2008 la interacción académica entre diversas universidades del mundo, así como la inmersión de sus estudiantes en el campo del arbitraje. En una primera etapa escrita, cada equipo debe cumplir con la presentación de memorias por las partes demandante y demandada involucradas en un caso hipotético (redactado y divulgado al comienzo de cada año por el Comité Organizador de la competencia). En una segunda etapa oral llevada a cabo en idioma español, los equipos participan en rondas de audiencias que simulan las de un arbitraje real, representando cada equipo a las dos partes frente a un tribunal arbitral integrado por reconocidos profesores y expertos en arbitraje. (Ver: www.ciarbitraje.org).
Este año, en su decimotercera edición, participaron en la competencia 58 universidades de 14 países de América. El equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires llegó a la final contra la Universidad San Francisco de Quitoluego de clasificar en las rondas generales, y alcanzar un gran desempeño en las instancias eliminatorias. Por otro lado, cabe destacar que el equipo recibió el octavo premio al mejor memorial de la parte demandada y el alumno Alejandro Martin García obtuvo una mención como uno de los diez mejores oradores de la competencia.
La ganadora de esta competencia fue la Universidad San Francisco de Quito. El premio a la mejor memoria de la parte demandante y el correspondiente a la mejor memoria de la parte demandada fueron entregados a la Universidad de Chile y a la Universidad Rafael Landívar respectivamente. El premio al mentor del año fue dado a la profesora Dione Meruane Osorio, de la Universidad Andrés Bello de Chile y presidenta de Arbitraje Alumni. Además, se hizo especial reconocimiento académico al Dr. Fernando Cantuarias Salaverry, de la Universidad del Pacífico de Lima, quien participa ininterrumpidamente en la Competencia desde su primera edición en 2008.
Los entrenadores del equipo de nuestra Universidad fueron los profesores María Blanca Noodt Taquela y Guillermo Argerich, quienes contaron con la activa colaboración de Juan Jorge, Francisco J. da Silva Esteves, Luis Tamborini y Martin Vainstein. También estuvieron junto al equipo de estudiantes Rocío Blanco, quien participó en una edición anterior de la competencia, y el profesor Francisco Ferrer Arroyo, quienes prestaron su asistencia en técnicas de oratoria a través de videoconferencia, y contribuyeron al excelente desempeño de todo el grupo.
La preparación del equipo comenzó en marzo de 2020, trabajando intensamente para cumplir con la entrega de las memorias escritas y superar los enormes desafíos que implicaba esta nueva modalidad virtual y que exigía de los estudiantes mayor dedicación para alegar en audiencias que por primera vez se realizarían a través de videoconferencias. El trabajo de entrenamiento siguió la misma modalidad, así como las audiencias de práctica realizadas con otras Universidades de Argentina y Uruguay.
El equipo de estudiantes y entrenadores desea expresar su especial y más sincero agradecimiento al Decano de nuestra Facultad, Dr. Alberto J. Bueres y a la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial, a su directora Natalia Daniela Corleta, por el invaluable apoyo brindado continuamente.
El equipo invita a todos los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a interiorizarse en la competencia y participar en ella. Esta instancia pedagógica brinda un espacio a los estudiantes para profundizar sus conocimientos y ponerlos en práctica en un marco que reproduce de manera fiel el ejercicio profesional del arbitraje internacional. Esta febril actividad académica supone grandes esfuerzos, desafíos e incluso frustraciones, pero a su vez se ve matizada con agradables encuentros sociales e innumerables momentos de alegría y aprendizaje que transforman a los participantes como estudiantes, profesionales y seres humanos. Sin mencionar el inmenso orgullo que implica el representar a la Universidad de Buenos Aires y así contribuir a reforzar la gran imagen de esta alta casa de estudios.
Finalmente, solo queda remarcar la satisfacción que ha dejado esta experiencia tanto en alumnos, como en entrenadores y profesores. Podemos decir con orgullo que hemos sido parte de un evento académico histórico que quedará para siempre en el recuerdo de todos nosotros.