Exitosa participación de la Facultad la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión
El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, integrado por Francisco J. da Silva Esteves, Alejandro Martín García y Agustina Flores, tuvo un destacado desempeño en la séptima edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, organizada por la American University, Washington College of Law. La competencia fue programada para llevarse a cabo entre el 16 y 21 de marzo de 2020 en Washington, pero debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 se realizó entre el 18 y 21 de mayo de manera virtual.
La competencia es coorganizada por la American University, Washington College of Law, y la Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho, junto a la Asociación Latinoamericana de Arbitraje, y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Desde el año 2014, la Competencia auspicia el estudio del arbitraje internacional de inversiones a través de instancias escritas y orales llevadas a cabo en idioma español. Para acceder a mayor información, puede ingresar al siguiente enlace: www.wcl.american.edu/.
En una primera etapa escrita, cada equipo debe presentar memorias por las partes demandante y demandada involucradas en un caso hipotético. En una segunda etapa oral, los equipos participan en rondas de audiencias que simulan las de un arbitraje real, representando sucesivamente a las dos partes frente a un tribunal arbitral integrado por reconocidos profesores y expertos en arbitraje. Estas etapas promueven fortalecer las habilidades de análisis, argumentación y persuasión de los y las estudiantes, quienes transitan caminos de enseñanza recíproca a partir de su interacción con el resto de las universidades participantes.
En su séptima edición, la Competencia acogió a diversas universidades situadas en países de toda América, incluyendo a Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Estados Unidos de América y República Dominicana. El equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires alcanzó las semifinales, logrando posicionarse entre las cuatro mejores representaciones de la Competencia. Asimismo, nuestra Facultad recibió la tercera mención al mejor memorial de la parte demandada, y el estudiante Francisco J. da Silva Esteves fue distinguido como el mejor orador de la competencia.
La audiencia final se llevó a cabo entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, y la Universidad Externado de Colombia, resultando ganadora esta última. El premio a la mejor memoria de la parte demandante fue entregado a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, y aquel correspondiente a la mejor memoria de la parte demandada fue para la Universidad Nacional de Colombia.
Los entrenadores del equipo de nuestra Universidad fueron los profesores María Blanca Noodt Taquela y Guillermo Argerich, quienes contaron con la activa colaboración de Juan Jorge y Martin Vainstein. También estuvieron junto al equipo de estudiantes Rocío Blanco, quien participó en otra competencia, y el profesor Francisco Ferrer Arroyo, quienes prestaron su asistencia en técnicas de oratoria (especialmente, a través de videoconferencia), y contribuyeron al excelente desempeño de todo el grupo.
La preparación del equipo comenzó en octubre de 2019, trabajando intensamente durante los meses de verano para cumplir con la entrega de las memorias escritas. Claro que el mayor desafío se dio a partir de abril de 2020 cuando, cancelada la competencia en modo presencial en Washington, el equipo debió prepararse para alegar en audiencias que se realizarían a través de videoconferencias. El trabajo de entrenamiento siguió la misma modalidad, así como las audiencias de práctica (una de ellas, con el equipo de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina).
El equipo de estudiantes y entrenadores desea expresar su más sincero agradecimiento al Decano de nuestra Facultad, Alberto J. Bueres, a la Secretaria Académica, Silvia Nonna, y a la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial, a su ex directora Diana G. Español, y a la actual directora Natalia Corleta, por su invaluable apoyo, atención y compromiso.
Finalmente, el equipo desea invitar abiertamentea los y las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a interiorizarse entodas las competencias en las que participa nuestra Facultad, a fin de adentrarse en ellas y proyectar sus aprendizajes en los ámbitos locales e internacionales.