3 de junio: Ni Una Menos - Vivas nos queremos

El 3 de junio se conmemora como el día de “Ni Una Menos” en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.

Desde el 2015, las marchas movilizan a miles de mujeres por el valor y el ardor de una lucha incesante por aquellas que ya no están. Es una fecha particular para reflexionar y concientizar acerca de los distintos tipos de violencia -física, psicológica, sexual, patrimonial y simbólica- que por motivos de género, sigue trayendo consecuencias: 1 femicidio cada 35 horas, más de 250 víctimas letales, 182 niñxs y adolescentes que se encontraban a cargo de la víctima.

También es una fecha para reflexionar acerca del camino recorrido desde aquella primera marcha en 2015:

La entrada en vigencia de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. También entró en vigencia la Ley Brisa, que estableció un régimen de reparación económica para hijos de víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima y garantiza la cobertura integral de salud.

Pudimos ver como logro de la lucha feminista la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

Sin embargo y pese a estos logros y más, seguimos observando que la violencia con motivos de género se encuentra en diversos espacios de la sociedad, e incluso en aquellos que deberían ser una contención para la mujer violentada: el lugar de denuncia. Siguen impregnados en el imaginario social determinados conceptos que establecen, a través de estereotipos, como debería ser y actuar una mujer.

La persistencia de estas cuestiones generan un ciclo de violencia sistemática, y dificultan uno de los objetivos que consideramos más importantes: una vida libre de violencia. Y ante todo, una vida que no sea arrancada en manos de femicidas.

Este sábado 3 de junio se cumplen 8 años desde aquella primera marcha. Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes invitamos a todxs aquellxs que quieran sumarse a marchar: 14.00 hs - Congreso, CABA.

Compartir