Observatorio de Lenguaje Claro
Información general
¿La ciudadanía comprende con facilidad el lenguaje del Derecho? ¿Qué pasa cuando una persona no entiende a qué la obliga una norma o una decisión de la autoridad correspondiente? ¿Por qué las personas abandonan trámites por la mitad, cuando de su resolución depende un beneficio personal? ¿Qué acciones pueden solucionar estos problemas? Estas preguntas y otras similares originan en marzo de 2021 la creación del Observatorio de Lenguaje Claro, por Res. (D) N.° 7616/21 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La propuesta del Observatorio se fundamenta en que la comunicación clara entre los poderes del Estado y la ciudadanía es una exigencia ética y, además, fortalece la confianza en las instituciones.
El Observatorio tiene por finalidad general desarrollar proyectos de investigación acerca de los problemas que plantea la comprensión del lenguaje jurídico y los beneficios que puede aportar el lenguaje claro, y también recopilar, analizar y difundir información sobre el tema.
En el inicio, se conformaron grupos de trabajo en los que especialistas de distintas disciplinas compartieron su conocimiento y sus propuestas sobre diversos temas: género, tecnología, discurso jurídico, niñez y adolescencia, juicio por jurados, consumo, administración pública, lectura fácil, plain language. El intercambio entre las disciplinas y la exigencia de conjugar el saber propio con la perspectiva de la comunicación centrada en la ciudadanía generaron proyectos valiosos que fortalecieron el compromiso con la promoción y profundización de los objetivos del Observatorio.
Fruto de la experiencia de estos años y en sintonía con el objetivo planteado desde su fundación de compartir el resultado de sus experiencias e investigaciones con la sociedad, en 2024 el Observatorio da un paso más para colaborar con el fortalecimiento colectivo de prácticas de comunicación más eficaces y responsables. En este marco, ofrece a la comunidad una variedad de servicios arancelados que brindan soluciones a cualquier necesidad relacionada con la comunicación clara:
- Capacitación: programas, seminarios, cursos, talleres, clínicas de escritura. La variedad de opciones de capacitación, virtuales o presenciales, da soluciones concretas a necesidades de equipos de trabajo o de individuos.
- Consultoría: en ocasiones, es necesaria una revisión integral de la forma de interactuar por escrito del organismo o de la empresa. Esta modalidad de trabajo se ocupa de analizar la situación concreta y ofrecer novedosas soluciones personalizadas.
- Confección de documentos: elaboración, revisión y edición de escritos de todo tipo.